Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Josefina Matienzo - Pagina Principal

 

RUMICHAJRA/La Cantera

Desde Tucumán, Rep. Argentina

Boletín Digital Nº 13 y 14

Número Aniversario de 2002

TEMAS:

1-Editorial

2- Taki Ongoy

3- La rebelión de Tupak Amaru ( y su influencia en la región)

4- Letras

5-Familias tradicionales de Tucumán

6- La cocina tradicional

7- El quichua santiagueño (origen)

1-Editorial

Número aniversario de Rumichajra / La Cantera.Cumplimos el primer año con su compañía.

El viernes 5 de abril de 2001 de 17 a 19 hs por la FM San Alfonso , 103.9 en la localidad de San José , provincia de Tucumán comenzamos con el programa radial " La Cantera", en este primer programa se leyó el primer número de la revista. La editorial, la receta de cocina tradicional , los poemas y las primeras nociones del quichua santiagueño. Además, se contó la vida y escuchamos temas de Jorge Cafrune y de los Fronterizos. Fue un programa muy emotivo, así como lo es también nuestra revista. La conducción del programa está a cargo de Marcos Ruiz, Gerardo Ibáñez y Diego Corbalán . En el segundo programa se terminó de leer el número 1º y se comenzó a leer y escuchar la obra de don Atahualpa Yupanqui.

También pasamos unos chamames de Transito Cocomarola. Esta radio tiene la particularidad de ser una radio comunitaria, esto quiere decir que se sostiene de forma independiente sin recibir prebendas de ningún tipo. Al igual que la revista es una radio joven. Una vez mas agradezco a los amig@s que escriben y nos hacen saber su agrado hacia nuestro material, es una frase hecha pero sin ustedes nada seria posible, cada mail que llega de algún país hermano de Latinoamérica, también de Canadá, Australia, España y tantos otros, nos conmueve. Nos sensibilizamos gracias a este medio que nos permite poder llegar a lugares que uno ni siquiera tiene la posibilidad de conocer, esperamos que este nuevo paso en la comunicación a través de la radio sirva para conocer nuevos amigos , nuevas piedritas de esta gran cantera de vida a la que llamamos cariñosamente "LA RUMI".

rumichajra@hotmail.com

algunas paginas interesantes:

www.tupackatari.org

www.cocanews.net

www.manant.unt.edu.ar/dichiara/

www.filo.unt.edu.ar

www.jaguares.com.ar

www.geocities.com/mariaximena2002

www.folkloredelnorte.com.ar

www.aymaranet.org

www.victorheredia.com

www.portalsolidario.net

www.cedib.org

www.juanchelemin.org.ar

www.manant.unt.edu.ar/dichiara

--------------------------------------------------------------------------------------

2-TAKI ONGOY

Víctor Heredia en el año 1986 publica la obra Taki Ongoy, en su momento un LP doble. Aquí reproducimos el prólogo de esa edición y algunos temas y comentarios.

A mis hijos: Laura, Daniela y Lautaro, que es decir el luminoso futuro de América.

Quienes suponen que la historia puede ser contada desde una sola posición, desde un sólo punto de vista, se equivocan. Por eso no pretendo que esta que presento aquí sea la única versión. No lo es, ésta es la de los vencidos, o por lo menos la que los que aparentemente han sido derrotados. El reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos vencedores: pues habría que preguntarse hasta qué punto ha sido vencida una cultura que subyace en nuestra memoria colectiva y pugna tozudamente por perdurar a través de los siglos y lo consigue con la permanencia de sus ritos y creencias ancestrales, con la permanente vigilia de quienes son sus descendientes directos de los que alguna vez fueron dueños de estos territorios y del continente entero. Con la inevitable emoción que nos embarga cuando el sonido de una quena, un erke, un sikus golpea nuestro corazón y nos remite involuntariamente a una zona de nuestra memoria , reconoce, dolorida y melancólica como si ese sonido perteneciera a un bello paisaje de nuestra vida anterior.

Y así debe ser ; quizá alguno de nosotros haya sido parte de ese sonido que aleteó en el aire claro de las cumbres andinas cientos de años atrás y también porqué no, de aquél español taciturno , valiente y ambicioso que se aventuró hasta estos confines a pesar de sus temores movido por su sed de riqueza y conquista.

Estamos hechos pues, de los dos barros: del indio y del español. Lo que deberíamos averiguar de una vez por todas a esta altura, es quiénes somos ¿los conquistadores o los conquistados?. Si estamos en este continente de paso o si formamos parte de él. En definitiva si es nuestra casa. Si así fuera, no cabe duda que nuestra posición es la de los vencidos, ya que hechos como los que aquí narro se han sucedido a lo largo de la historia en una interminable repetición de horrores y calamidades sociales, económicas y políticas que nos hermana inevitablemente con los primeros pobladores de este continente avasallado desde la conquista.

No trato de ofender a nadie con esta obra: solamente respondo a interrogantes que mi conciencia plantea con respecto de mi posición frente al actual estado de las comunidades indias de América.

Quiero saber hasta dónde mi sangre puede asumir el compromiso que tengo con mi tierra y mis hermanos frente al dolor de los que, con nuestra ignorancia inocente en algunos casos, hemos discriminado como si fueran ellos los culpables de su propia desgracia. Cuando en realidad son la llama viva de nuestra conciencia, lo poco que queda de nuestra antigua dignidad, de nuestra bella cultura.

No intento hacer aquí anti-hispanismo: únicamente contribuir a conformar un todo agregando la parte que faltaba.

Una abuela india y un abuelo español transitan por mi sangre. Para que naveguen felices quiero darles un curso firme. Apoyado en el respeto y el amor por mi propia cultura, tratando de entender por qué festejo todavía fechas que representan la muerte y el aniquilamiento de bellísimas expresiones artísticas que son parte del patrimonio cultural universal y de sus creadores que fueron justamente mis antepasados.

América vive y yo soy parte de este cuerpo que se niega a festejar cuando en realidad quiere llorar.

Deseo ese respeto, necesito la autocrítica porque nuestro futuro se erigirá con hombres conocedores de la verdad y fieles a ella.

Si no comprendemos que ya somos libres jamás alcanzaremos la verdadera independencia.

VICTOR HEREDIA

Taki Ongoy: movimiento milenarista, político, religioso (1560-1572) contra la aculturización española.

Huaca: Ídolo, lugar sagrado, etc

Pachacamac: Señor de la tierra

Viracocha: Dios creador y civilizador

Sayri Túpac: Padre de Tupak-Amaru I. Murió asesinado en 1545 por los españoles.

Donde están nuestros hijos ahora qué viento los barrió?
Donde nuestros maizales de oro meciéndose en el sol?
Qué fue de nuestras huacas sagradas
Qué fue de nuestra paz?
Lloro por Titicaca y la luz amada de Pachacámac.
Digo Taki Ongoy sueño un camino, Viracocha entenderá
Cuánto dolor encierra mi corazón
Grito Taki Ongoy , preparo mis armas
Manco Inca sonreirá , las flores en los valles revivirán.

--------------------------------------------------------------------------------------

3- La Rebelión de Tupak Amaru
(y su influencia en la región)

Querrán matarlo y no podrán matarlo

La rebelión de Tupak Amaru conmovió los cimientos del edificio español en las Indias levantado tres siglos atrás y fue el jalón mas importante en el camino de la independencia de Hispanoamérica como veremos en los próximos números.

José Gabriel Condorcanqui, Tupak Amaru, es producto de una época, de un proceso, su insurrección no fue por generación espontánea, producto de un día o de un estado de animo.

Se enmarca, vuelvo a repetir, dentro de un proceso, que hoy debe ser estudiado, viendo las diferentes leyes sociales de ese momento, la realidad vivida a partir de su persona, su familia y su pueblo. Como va gestando la revuelta, el apoyo que busca en distintos sectores de la población. Como se produce su derrota y a qué causas se debe y sobre todo cuál es su consecuencia en nuestra historia continental.

Si estudiamos la historia universal nos encontraremos con hechos que la han modificado la realidad como por ejemplo la revolución francesa, la revolución industrial, la revolución rusa, etc, etc, etc.

Siempre estudiando los procesos históricos occidentales, pero qué pasa cuando llega la hora de preguntarnos los Latinoamericanos, los Sudamericanos, los nacidos en esta parte del mundo, sobre nuestros héroes, nuestros mártires, nuestras revoluciones.?

Queda claro que todas las revoluciones del mundo de una u otra manera nos han influido, pero nunca tanto como las que ocurren en nuestra región. Así hoy lo que pasa en Argentina a partir del 19 y 20 de diciembre de 2001, en el Brasil con el movimiento de los Sin Tierra, en Bolivia con el movimiento campesino, en Perú luego del régimen Fujimorista, en Colombia con la intervención norteamericana, en Ecuador (1990,1993) y la marcha por la Dignidad y el territorio en Bolivia (1991). En Venezuela a partir del golpe contra el gobierno de Hugo Chávez y de esta manera quiero remarcar como todos estos hechos tienen mas significación que una huelga en Asia o un conflicto armado en algún país de África. Porque se trata de nuestra historia, nuestra tierra.

Así pues el levantamiento tupakamarista cambió el rumbo de nuestra historia, lo modificó sustancialmente. En esta nota referiremos datos sobre este acontecimiento y sus implicancias:

Tupak Amaru I ( serpiente resplandeciente). Asumió la jefatura del Estado INKA en 1571, al morir su hermanastro Titu-Cusi.

José Gabriel Condorcanqui nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.Tenía alrededor de 20 años cuando, en 1760 contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua. En 1776 presentó una petición formal para que los indios fueran liberados del trabajó obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En 1780 encabezó la insurrección popular más grande en la historia del Virreinato. Si bien al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista, los españoles organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781 por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6 de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle. Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero, torturado y descuartizado, después de ser obligado a presenciar el asesinato de toda su familia, el 18 de mayo de 1781.

A pesar de la captura de Túpac Amaru y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.


Los corregidores eran gobernantes - en el sentido feudal del término- de provincias enteras habitadas por indios, a juicio del virrey peruano Amat (1771-1776), fueron "verdaderos diptongos de comerciantes y jueces", puesto que efectuaban entre los indígenas un reparto anual de mercancías de origen europeo. Se valían del argumento, que aprobaban las autoridades metropolitanas, que de tal modo acostumbrarían a los indios a usar objetos `civilizados' y desalojar los habituales de ellos. Pero el reparto se tornó una verdadera plaga para los indios* . De ello habla José Gabriel Condorcanqui en los siguientes términos:

"Ese maldito y viciado reparto nos ha puesto en este estado de morir tan deplorable con su inmenso exceso. Allá a los principios, por carecer nuestras provincias de géneros de Castilla y de la tierra, por la escasez de los beneficios conducentes, permitió S.M. a los corregidores una cierta cuantía con el nombre de tarifa para cada capital, y que se aprovecharan sus respectivos naturales, tomándolos voluntarios, lo preciso para su aliño en el precio del lugar; y porque había diferencia en sus valuaciones se asentó precio determinado para que no hubiera socapa en cuanto a las reales alcabalas. Esta valuación primera la han continuado hasta ahora, cuando de mucho tiempo a esta parte tenemos las cosas muy baratas. De suerte que los géneros de Castilla que han cogido por montón, y lo mas ordinario, que están dos o tres pesos, nos amontonan con violencia por diez o doce pesos".

Tupak Amaru y el corregidor de la provincia de Tinta, Antonio de Arriaga, se reunieron en la casa del doctor Carlos Rodríguez, cura de Yanaoca, para celebrar el "día de nuestro soberano". Antes de terminar la comida, fingiendo haber recibido un urgente llamado del Cuzco, Tupak Amaru se retiró de la casa del eclesiástico, y oculto con un grupo de sus partidarios en el camino que conducía a Tinta, esperaba a Arriaga. Cuando esto sucedió fue apresado junto a su escolta y llevado a Tungasuca.

Se obligó al corregidor a dirigir una carta a su cajero, en la que le ordenaba remitirle todos los fondos disponibles y todas las armas alcanzables. Explicaba su apremio con la urgente necesidad que tenía de enviar una expedición al puerto de Aranta, amenazado por corsarios.

La fingida carta produjo su efecto; el jefe rebelde que necesitaba tan premiosamente armas, sobre todo de fuego y dinero gracias a su ardid obtuvo 22.000 pesos, algunas barras de oro, 75 mosquetes y mulas. El 10 de noviembre de 1780 se llevo a cabo la ejecución del funcionario en la plaza de Tungasuca.

A mediados de marzo de 1781 salió del Cuzco el ejército destinado a terminar con la rebelión. Se componían de 17.116 hombres, divididos en 5 columnas bajo el mando del supremo mariscal de campo José del Valle. No deja de ser sintomático que este ejército se compusiera en su aplastante mayoría de indios "fieles".

Con respecto a la represión del levantamiento Tupakamarista, extraemos de "El Viejo Tucumán en la memoria VI" ediciones del Rectorado U.N.T junio 2001, la nota del Lic. Lucio S Reales, sobre Tucumán y el movimiento de TUPAC AMARU

El movimiento de Tupac Amaru penetra rápidamente en la región del noroeste argentino, provocando un clima de rebelión constante...

El ataque a Jujuy, la sublevación de los indios del Chaco, próximos a la frontera de Salta, la rebelión de las milicias riojanas por el aumento del precio al tabaco, los alborotos del pueblo santiagueño contra los abusos de los gobernantes que se disponían a reprimirlos, y el amotinamiento de las tropas tucumanas conforman un cuadro tumultuoso. En los primeros meses de 1781, Andrés Mestre manifiesta una profunda preocupación por " la crítica situación" en que se encuentran las provincias altoperuanas, en particular Charcas. El gobernador marca el grado de desarrollo alcanzado por el movimiento de Tupac Amaru, al decir que en esta ocasión "la insolencia de los indios" va tomando cuerpo y pone en verdadero peligro el bien publico, la seguridad y los intereses de los particulares, por lo tanto se hace necesario la defensa de los valores tradicionales como el Rey y el honor del pueblo. En esta circunstancias, Mestre recibe una orden del Virrey, que se relaciona con Tucumán. Cuando el Cabildo de esta ciudad se entera de ella, se desprenden las siguientes instrucciones:

* El pronto envió de 100 milicianos para socorrer la provincia de Charcas o Cochabamba

* El Cabildo debía facilitar y contribuir con los auxilios necesarios, para que Tejerina lleve a cabo el rápido alistamiento de los soldados y no se produzcan dificultades en la tarea.

El 30 de junio de 1781, los regidores del Cabildo tucumano se enteran de la prisión del rebelde , su mujer y sus hijos, la noticia arranca aplausos de los presentes quienes caracterizan el hecho como apreciable e importante para restaurar la paz de la región.

Mas tarde se convoca a toda la comunidad tucumana para el lunes 2 de julio, para celebrar la victoria

En las colonias españolas existían, conforme a las leyes dictadas por la metrópoli y aquí ejecutadas, seis castas principales:

1) blancos españoles, entre los que se distinguían blancos europeos y blancos americanos, llamados criollos

2) indios

3) mestizos, llamados también gauchos

4)negros

5)mulatos, descendientes de negros y blancos

6)zambos o zambaigos, descendiente de negro e indio

* el termino INDIO que aquí refiere el autor, Boleslao Lewin autor de Tupac Amaru refiere a Cristóbal Colón llegando al continente americano cuando creía haber llegado a las indias. Es por eso que a los originarios de estas tierras se los denominó: indios A partir de 1992 este término es remplazado por originario, y el de tierra por territorio.

Cronología de la región:

La época prehispánica. Comprende a importantes culturas y civilizaciones que van desde el paleolítico con los vizcachanenses en la región de los Andes y otras precerámicas en la región amazónica entre los años 12.000 al 1.500 a.C. pueblos descendientes de los primeros grupos humanos provenientes del Asia vía Bering y Polinesia.

8.000 años Antes de Cristo está atestiguada la vida en el extremo sur de la Patagonia.

La sedentarización del hombre andino mediante el inicial dominio de la agricultura, ganadería, alfarería y otras técnicas practicadas en aldeas dispersas y aledañas al río Desaguadero, estuvo a cargo de los Wankaranis y los Chiripas en el lago Titicaca entre los años 1.500 a.C. al 45 d.C.

En este momento,Tiwanaku(Tiahuanacu) que hasta ese entonces tuvo una vida aldeana parecida a las anteriores culturas, revolucionó el estilo de vida del mundo andino, construyendo una gran civilización urbana, con élites políticas, religiosas y militares sustentadas por agricultores y de artesanos hasta el año 1.200 en que se produjo su derrumbe, permitiendo el surgimiento de los señoríos aymaras durante más de 200 años hasta la invasión del Kollasuyo por Pachacuti Inka Yupanqui cuyos sucesores mantuvieron estas tierras como una parte del Tawantinsuyo. (Tahuantinsuyo)

1492 llegada de los españoles

1527 llegada de Pizarro al Perú

29 de agosto de 1533 asesinato del Inka Atahualpa

Después de la conquista del imperio incaico por los españoles en 1.535, se impuso en estas tierras la cultura material y espiritual europea, expresada en la religión, idioma, leyes, costumbres, arquitectura, etc., mestizándose con la nativa en 300 años de coloniaje. La explotación de las minas en base a la Mita o trabajo obligatorio de los indios en Potosí y otros centros argentíferos, catapultaron a España como potencia mundial, dejando en estas tierras una agricultura e industria de subsistencia, fuertes impuestos a los nativos y los colonos, originando levantamientos.

Los pueblos aymaras, qhechwas, cambas, chapacos, chiquitanos, canichanas, itenamas, cayubabas, ayoreodes, tupiwaranies y otros , tienen héroes propios , hombres y mujeres para muchos anónimos que lucharon contra la colonización española . Ahí están Zárate Willca, Apawaychi Tumpa, Raymundo Tambo, Cosme Cari, María Barzola, Fecundo Olmos y otros. como los de Tupak Amaru en el Cuzco, los hermanos Katari en Potosí y Julián Apaza en La Paz y rebeliones de mestizos y criollos en las ciudades como las de Calatayud en Cochabamba, Pagador en Oruro, los hermanos Zudañez en Chuquisaca y Murillo en La Paz, así como las guerrillas que minaron el poder español.

1560-1571 reinado de Tuti-Cusi en Vilcabamba

1610 primera edición de Los Comentarios Reales(Inka Garcilazo de la Vega)

1780 insurrección de Tupak Amaru

1781 sitio de la paz por Tupac Katari

Pedro Ignacio Muiva, cacique mojeño, inicia en 1810 una rebelión contra los españoles en el Beni. En 1811, Juán Manuel Cáceres moviliza a miles de aymaras, que vuelven a sitiar a La Paz.

José Carlos Mariátegui (1894-1930)

Raúl Haya de la Torre (1895-1979)

1904 Sublevación de Pomata. Santos Marka T'ula (1914-1939), (apoderado de los Ayllus de Qallapa, y de todas las Comunidades y Naciones Originarias), luchó por la restitución de Tierra/Territorio de los Ayllus

1919 la constitución del Perú otorga la personalidad jurídica a las comunidades indígenas

1921 Levantamiento y masacre en Jesds de Machaqa.

1927 Tres levantamientos en el Norte de Potosí, siendo Chayanta el centro de la sublevación. Eduardo Nina Quispe (1930-1933), luchó por una República de Naciones y Pueblos Originarios ,1935 Masacran a los campesinos en Pucarani para obligarlos a ir a la guerra del Chaco.En las trincheras del Chaco, jóvenes campesinos y de las ciudades construyeron el nuevo pensamiento nacionalista, traduciéndose en partidos políticos como la Falange Socialista Boliviana, el Movimiento Nacionalista Revolucionario. A este último partido, le cupo concretar el 9 de abril de 1.952 una revolución que nacionalizó las minas, instauro el voto universal y la ley de Reforma Agraria el 2 de agosto de 1953.

26 de junio de 1979 se funda la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en el marco de un congreso realizado por la central obrera boliviana.

(fragmento)
José Gabriel Condorcanqui tu corazón se agiganta
Un ejército de flechas desfila por tu mirada
De todos los pechos indios, brotan vientos de amenaza
Ya las huaracas descargan un grito de guerra al alba
Cacique de Tungasuca, hijo de cóndor y alondra
Para entrar en la refriega todos tenemos de sobra
En los pechos insurrectos los viejos rencores velan
Las guerrillas en las calles mordiendo lanzas pelean
Tupac Amaru cóndor de fuego, brama en el pueblo tu corazón
Eres incendio en los combates, canto y banderas de rebelión
Victor Heredia

A MICAELA BASTIDAS(1744-1781)
Atado a vos por mis extremos
despedazado, esparcido al viento
llegando a vos con él
así soy, como si del principio me conocieras
cuando la piel latía y el cuero se hacia sentir
amor en la esperanza
nadie podrá nunca borrar las arrugas de las rocas
ni acallar el murmullo del agua
no podrán encerrarme entre el verde, amarillo, celeste, rojo
te respiro, te siento
sos mía porque te pertenezco
emborrachémonos de sangre y derramémosla por toda nuestra tierra

TANTOS 22 DE ABRIL
Tantos 22 de abril siento hoy mirando el cielo
Tantos siglos, tantos cielos, tanto dolor de estar ciegos
Los cerros ya se taparon de blancos y tristes silencios
Ya se fueron a jugar entre perros y desiertos
El pueblo se ganó de charcos grandes, chicos y medianos
El agua de estar tan solo me trasladó
Y se que te fuiste alto, sentimiento libertario
Joven fusil, fuerte abrazo de amar desde lo profundo
Desde donde yo te siento muchas manos se estrecharon
Como la lluvia en el barro se unió tu voz a mas hermanos
Hambre nutrido en miseria, de amasijo popular
Terroristas son sus ojos , sangre derrama el poder capital
Y un cóndor que anda en lo alto sin confusión ni estrategia
Dejo visible en el cielo su estrella limpia y verdadera
Como las brasas llevo los ojos, como las llamas llevo las manos
Rebelde amor no se detiene y este canto no retrocede
Resiste rebelde amor resiste, nada vence a la hermandad
Nuestro camino se agranda y otros lo andarán
Despierta del amargo sueño soporta el grito final
Busca el nervio selva virgen, sol antiguo y dignidad
Y en la falda sangre y piedra, un alma que andaba en pena
Escucho 14 voces y regreso a ser millones.

M.R

--------------------------------------------------------------------------------------

4- Letras

Adiós Tucumán
( A. Yupanqui)

Que mala será mi pena
Que sólo sabe penar
Como me duele esta pena
De irme tan lejos de mi Tucumán
No me asustan los caminos, ni sombras ni pedregal
Por muchos que halla en el mundo
No son los caminos de mi Tucumán
Adiós mi pago querido, mi rancho de Raco, mi lindo zauzal
Cuando te cante esta zamba quien sabe tu gaucho por donde andará
Mi sillonero pasuco ya nunca lo ensillaré
Lo han de cuidar las estrellas , adiós mi caballo ya no volveré
Sendita las de mi pago, caminito de Tafi
Tal vez una tucumana bailando esta zamba se acuerde de mi

A mis viejos
(P. Carabajal)

Vengo de un mundo marrón de la unión de la luna y el sol
Yo vengo de un encuentro ancestral soy la chispa de un sueño de amor
Ellos me dieron la luz y alumbraron también mi hermandad
Calmando con ternura el dolor que dejaba la ausencia del pan
En la mirada de mis viejos brilla mi infancia feliz
Yo se que alguna vez perderé el camino para regresar
Entonces solo un hombre seré aquel niño con ellos se ira
Es una historia de amor , con tormenta de miel y de sal
Con sombras que lastiman la piel
Y con flores que da la humildad
Como puedo agradecer a la vida el deseo de mi
Que se haya imaginado mi ser y el encuentro que me hizo vivir

--------------------------------------------------------------------------------------

5- FAMILIAS TRADICIONALES DE TUCUMÁN.

Este no es un trabajo genealógico. Es solamente recordar un poco la historia y aaquellos hombres que llegaron a nuestra provincia actual, para formar sus familias y desarrollarse en las tierras del norte argentino.

Entre 1810-1816 el derecho de propiedad estaba ya cimentado. Los bienes raíces ubicados en el centro, se determinaban con precisión; no así, los rurales por la dificultad de fijar los linderos en terrenos sin mensura o despoblados. De ahí, la vieja costumbre de atravezar campos sin los permisos correspondientes, usar los árboles de sus bosques, desviar el curso de los ríos, como si se trataran de los propios. Solamente se respetaba los terrenos cercados. Los indios amaicheños comunidad que posee grandes hectáreas, consideraban que tanto el monte, como el agua y las praderas pertenecen a todos por igual, no así un campo cercado, una chacra, un sitio trabajado. Recordemos que hasta 1774 no se nota en la provincia mucho movimiento en los bienes raíces Las grandes operaciones datan de aquella época, desde que son expulsados los jesuitas y el interés que tienen de adquirir las tierras tan ricas que ellos poseían. Ese es el origen de las valiosísimas propiedades de los hacendados, agricultores o industriales tucumanos., sin nombrar a las mercedes ni a las encomiendas. Pero éste es otro tema que no veremos aquí.

Cuando los jesuitas son expulsados, en el año 1767, se crea la llamada "Junta de Temporalidades" quien administraría y que funcionaría por muchos años.

Por orden del Rey, en 1774, las propiedades de los jesuitas fueron sacadas en subasta, después de loteadas, y estaba representada por D. Javier Sánchez La Madrid, alcalde de 1º voto, Mayor de la Santa Hermandad y diputado de la Real Junta..

Las tierras de los Lules, fueron compradas por : D. Francisco Márquez, Dña. María Aráoz, Juan Rodríquez, D.Alejandro Ríos, D. José Ferreira Carnero, D.Norberto Orellana, D. Juan López Ríos,D.Juan Antonio Deheza y Helguero, Juan José Cevallos.

En Yerba Buena: D.José Tahmes, D.Martín Méndez y D. José Clemente Méndez.

En Taficillo, D. José Mena("Desde el cevil y rumbo al naciente hasta la puerta del Mal Paso, 7500 varas de lomería y tierra nombrada con el agua llamada Taficillo")

En Tapia: Gonzalo Rocha, Miguel Aráoz y Gramajo, D. Francisco Javier Heredia, D. Félix Heredia, Da. Bernardina Leal.

En los terrenos de Vipos: D.Manuel García, D. Francisco Villagrán.

En el Potrero de San Javier. D. Juan López compra para D. Antonio Liendo.

En Raco D. José Ojeda, remata.

Potrero del Siambón : Antonio Liendo,

Y así todos los lugares que conocemos, muchos con el mismo nombre de aquello tiempos.

Un tema muy interesante y que no puedo dejar de escribir es que , las personas de esos tiempos, hacían grandes sacrificios para asegurarse la gloria eterna del alma de sus deudos, mediante centenares de misas y funerales que los conventos se hacían pagar a "precio oro" . A veces no bastaba lo que el muerto había dejado por escrito en su testamento.

Casas, estancias, y otros bienes se adjudicaban a las comunidades religiosas para poder celebrar los oficios, mientras el pueblo vivía miserablemente, el tesoro de los conventos aumentaba con la carga segura de grandes caudales, que la religiosidad e ignorancia de las personas, de todas las clases sociales, llevaban a sus arcas.

En todos los testamentos, figuran las mandas forzosas, las misas, funerales, entierros, y pías memorias, aunque para ello sea necesario sacrificar a los legítimos herederos. Los derechos y prebendas religiosas venían a ser créditos privilegiados. Los conventos eran verdaderos bancos hipotecarios y casi los únicos que hacían trabajar el dinero en efectivo, con la base del interés y con precauciones y cláusulas tan bien estudiadas y combinadas, que jamás podrían perder un solo real, por ninguna circunstancia.

El crédito hipotecario debía pagarse aunque la propiedad haya sido destruida por el agua, por el fuego o por la naturaleza misma. En cuanto a los réditos, se estipulaba, en las escrituras, que no se pediría rebaja en ello. Se prestaba juramento y si no, era perjuro aunque el Papa u otra autoridad eclesiástica pudiera desobligar de su cumplimiento al "cliente". Es decir, por ejemplo, que si un terremoto, destruía la propiedad, en el acto debía pasar otra de igual valor al convento y en el término de quince días.

La profesión más lucrativa fue, indudablemente, la del sacerdote. Por ese medio, era rico, influyente en la sociedad, y hasta podía ser una estrella en la política. Toda la distinción social, caía sin duda en ese "gremio", y por eso, tanto en la campaña como en la ciudad, se contaba con los sacerdotes en gran número. Las familias a las que se les ordenaba uno o más de sus miembros, tenían asegurado el porvenir en mérido a ese sacerdocio y una vida plena llena de lujos y comodidades. Algunos ejemplos: el presbítero Ramón Rosa Herrera, presta a Da. Josefa Maure 2000 pesos procedentes de una capellanía laica fundada por el Dr.Francisco Herrera, al 5% de interés, dando ésta, su casa en hipoteca.(11-01-1810, protocolo Sal). D. Juan José La Madrid en calidad de apoderado de la Iglesia Matriz, presta a Mercedes Castresana 200 pesos, recibiendo en hipoteca una propiedad en calle la Matriz, que sigue a D. Francisco Bores, parte Sud.

D.Manuel Reboredo,por el convento La Merced, presta a don Florencio Sal, 125 pesos, procedentes de una memoria de misas instituida por Da. Mariana Prieto, debiendo abonar seis pesos y dos reales por año de réditos. Dio una hipoteca por una casa heredada de su abuela Francisca Villavieja (11-08-1810 Archivo)

D. Bernabé Aráoz,síndico de San Francisco, presta al presbítero Dr. Eusebio Colombres 500 pesos, procedentes de una pía memoria. Hipoteca una cuadra de frente por tres de fondo, situada en El Bajo de esta ciudad. Esta deuda contraída el 10 de mayo de 1817, se canceló el 23 de octubre de 1833,, síndico del convento D. Hermenegildo Rodríguez.

Las Donaciones de bienes raices.ocuparían también otro capítulo.Eran muy curiosas las precauciones que tomaban las personas que recibían estas donaciones.

En 1816, Sa. Javiera Sánchez La Madrid, soltera, mayor de 25 años, hace gracia y donación a D. José Ignacio Aráoz, hijo de Bernabé AráozGobernador Intendente de la provincia, de un sitio que medía 13 varas x 83 de fondo, que lindaba con propiedades de Francisco Bores, Juan José Madrid, José Ignacio Garmendia, Agustín Velarde.

El regalito era una valiosa propiedad a pocos metros de la plaza principal y decía que esa donación la hacía por una justa gratitud remunerativa a los muchos bienes que recibió de D. José Ignacio y que con ello no afectaba a sus otros muchos bienes. Ponía como condición que seguiría alimentándola y sufragándola con vestuario y cuanto necesitara para vivir con decencia y satisfacer el funeral cuando muera. Estaba firmada con testigos y por Manuel Antonio Cisterna en su nombre ya que élla no sabía firmar.

No firmaron las partes ni se consignó que D. José Ignacio en ese momento era un niño de doce años de edad.

Las clases españolas se dividían a su vez en: clase españolas europeas y clases españolas americanas. Los primeros fueron siempre los depositarios de la tradición, los señores de la tierra, aquellos de gran orgullo y apasionados por su Rey. Nunca se identificaron iguales a los españoles nacidos en América, aunque sean sus propios hijos, ya que de acuerdo a las leyes coloniales de esa época, gozaban de privilegios sobre el resto. Hasta en la aplicación de los castigos. Si el español galopaba por las calles, era multado. Si un criollo hacía lo mismo, era azotado.

Cuando llegan a Tucumán, las noticias de la revolución y es confirmada por la llegada de los pliegos, esa mínima minoría que ni siquiera llegaba al 3% de la población, se resignaron a la nueva situación. El gobierno de Bs. As., decía que el propósito de dicho movimiento era asegurar estas zonas para el Monarca D. Fernando.Sin embargo, se dieron cuenta de que el propósito era otro, sino, por qué se había depuesto al virrey y la Junta estaba conformada por patricios( los criollos), perteneciente a la clase española?

Cooperaban en todo lo que sea dinero, pero jamás festejaron los triunfos militares.

El nuevo gobierno no había innovado nada, el Cabildo seguía formado por españoles europeos y americanos, los mismos funcionarios públicos etc. Cuando llegan Vieytes, la columna militar de Ocampo o Castelli, veían con asombro que no había violencia contra nadie. Seguían tranquilos e indiferentes, hasta que el joven comerciante Cayetano Aráoz, les hizo un gran escándalo por dicho comportamiento. Es así que se dirigen al Cabildo por nota diciendo:"Juramos por Dios nuestro Señor y esta señal de la = bajo del cual prometimos guardar fidelidad a la Patria y, al Gobierno y que la defenderemos con nuestros bienes y las personas hasta derramar hasta la última gota de sangre".

No todos los españoles europeos firmaron el acta, entre ellos, José Peña, labrador, Francisco Bores, comerciante, Francisco Figueroa, Bernabé García, etc, etc.

En dos censos de la mitad de la ciudad, se encuentran algunos hechos curiosos. Tan solo dos eran los españoles europeos, hasta junio de 1812, que no se habían casado con españolas americanas. Eran Manuel Vázquez (que firmaba Bazquez,) de 23 años y comerciante y D. Vicente Taibo de 25 años, también comerciante.

Del Perú (probablemente del Alto Perú) eran tres: D. Juan de Dios Aguirre, pulpero; D. Justo González, pulpero y D. Tomás Serrano, sastre.

Ingleses, cuatro: D. Patricio Lery, pulpero, D. Mariano Gery, labrador; Francisco Debes, de 24 años, sastre; D. Tomás Ransay.

Portugueses: Joaquín Rodríguez, comerciante; D. Juan Sosa Valladares, labrador.

Estudiando el conflicto con los portugueses, los prisioneros estaban en Tucumán, y otros fueron enviados a Catamarca y a Santiago del Estero, siendo éste el origen de los apellidos en las tres ciudades.

Los Españoles Americanos, formaban el 40 % de la población y llevaban el mismo tipo de vida que los europeos. Durante la revolución y con las noticias de la deportación del Virrey, las ejecuciones de Córdoba, la llegada de Balcarce, la de Ocampo, Castelli y Vieytes y la gran noticia de la victoria de Suipacha, llenó de vida a los criollos de vida tranquila en este Tucumán. La ciudad estalló en explosión de alegría muchas luces y música

En todo el norte del país se libraron recias batallas entre los españoles europeos y los criollos, pero, pasado el combate, ninguna cabeza estuvo insegura.

Cuáles eran las familias tradicionales que vivían en Tucumán en 1812?

Los datos que continúan han sido tomados de testamentos, a una escritura pública protocolizada o a un doc. del Archivo Histórico de la Provincia.

Familia García- Pérez Padilla, doña Isabel García fue casada en primeras nupcias con Luis Melgarejo, persona distinguida del Alto Perú; en segundas con D. Juan Bautista Bartolomé Berdugo y en terceras, con D. Manuel Pérez Padilla. Con ninguno tuvo hijos.

Como nota ilustrativa, el 5 de enero de 1810, asistida por su esposo y ante escribano público, dona a su hijo Santiago Maciel,(sobrino en realidad) las tierras sobrantes de las cuatro estancias denominadas: Ramada, Palomar, Zapallar y Tenené.

Familia Aráoz-Maure

Como nota ilustrativa, Dña.Josefa, pide permiso a su esposo, para dar en hipoteca una casa que daba a los fondos del convento Santo Domingo conocida vulgarmente como "casa de los Laguna".Es una de las casas más antiguas, su edificación viene de mil setecientos setenta y tantos años.

Familia Alurralde-Sobrecasas
Familia Iramain-Gallo
Familia Córdoba -Thames
Familia Garmendia-Alurralde
Familia Alurralde-Avila
Familia Zavaleta-Núñez
Zavaleta-Huidobro
Familia Montilla-Anabía
Familia Terán-Alurralde
Familia Medina-Aráoz
Familia García-Medina
Familia García-Padilla
Familia Cosio-Villafañe
Familia Aráoz-Alurralde.
Familia Colombres
Familia Zavalía-Zavalía

Son muchos los nombres y las familias, éstas son algunas solamente.

Julio P. Ävila" La Ciudad Arribeña, Tucumán, 1810-1816
Reconstrucción Histórica"-Edición 1920
Carlos Páez de la Torre (h) "Familias tucumanas". Publicadas en la revista mensual de la compañía Circuito Cerrados (CCC)
Los Terán
Los Aráoz
Los Avellaneda
Los Zavalía
Los Molina
Los Padilla
Los López
Los Paz
Los Alurralde
Los Córdoba
Los Nougues
Los Posse
Los Sosa
Los Garmendia
Los Bascary
Los Heredia
Los Heller
Los Colombres
Los Viaña-Pérez Guzmán
Los Rodríguez
Los Helguero
Los Moure
Los Frías
Los Paz (Ing. Concepción)
Los Méndez
Los Soaje
Los Etchecopar
Los Viaña
Los García Hamilton
Los Peña
Los Sancho Miñano
Los De Chazal.

Agregamos algunos nombres aportados por Jorge Corominas en un trabajo sobre "los vascos"
Arizmendi
Iturralde
Alzabé
Murga
Urquizo.
Otros apellidos tradicionales:
Ruiz Huidobro
Griet
Paéz de la Torre
Matienzo
López Alurralde
Usandivaras
Sánchez de Lamadrid
De la Fuente

"La emoción con que investigamos y oímos todo lo que encierran nuestros antepasados, el origen, la vida, sus sentimientos, costumbres, las preocupaciones y su trabajo, es la realidad profunda de la vida y nos explica así la unión que hay entre generaciones. Fueron siglos de miseria, de ignorancia y de tiranía. Fueron heroicos, valientes y formaron una vida de hogar y de sociedad, realmente nobles.

En las referencias de Don Florencio Sal, recogidas por el Dr. José Ignacio Aráoz y escritas en 1913, nos dice que Tucumán, no merecía el nombre de ciudad, no pasaba las dos cuadras en todos los rumbos., más hacia las afueras eran solamente ranchitos aislados. La plaza era un monte de "ischibiles" y en donde pastaban caballos, había vizcachas que tenían su vizcacheral en la manzana de San Francisco.

No había calles con empedrados. Las casas eran de adobe hasta que, con la llegada de Lavalle y sus hombres, aprendieron de estos a quemar en tabiques de ladrillos.

Cuartos de alquiler, con sus patios y luego las habitaciones de la familia, pegada a la casa del Dr. Soldatti en la plaza Independencia. Esta casa estaba ya edificada en el año 1916. En las intersecciones de las calles Chacabuco y C. Álvarez, comenzaba el barrio del Tarco o del Peligro; el del Bracho se iniciaba en la esquina Entre Ríos y San Lorenzo.

El famoso barrio " Las Cañas", el más nombrado y temido por todos por "la mala índole de sus ocupantes" y más o menos por donde es el cruce de las calles Corrientes y Muñecas, estaban los campos de la Aduana.

La ACEQUIA DE LA PATRIA, corría por el "boulevard Mitre" y había otra acequia que alimentaba un gran calicanto, de un Sr. Torres, popular por su espíritu"travieso" situado a cuatro cuadras de la Fábrica de Armas. En ese calicanto muchas de las familias acostumbraban tomar sus baños hasta que un día el propietario los puso en apuros al hacerles robar sus ropas y también cortó el agua de la acequia.

En la hermosa y animada Plaza Independencia de hoy se encontraban los "niños bien", era el punto de encuentro y también se bañaban justo enfrente de la iglesia matriz.

En la calle Muñecas, pasando la esquina Mendoza, era el sitio "del condenado". Desde que entraba la tardecida con sus primeras sombras, nadie pasaba por ahí. Se creía que espantaba un difunto molesto.

Los alrededores de la Plaza, eran bosques que se iban abriendo, contando ya con la Confitería El Buen Gusto y la París. Los terrenos que el palacio del Gobierno tomó eran parte de las casas de los Molina y del señor Próspero García. En el lugar de la casa de García se fusilaba a los presos políticos y por otros delitos, y en su frente se exhibió la cabeza de Marcos Avellaneda.

En la esquina del la casa de Gobierno, estaba el almacén y reñidero de gallos de Máximo Maciel y seguido, el Cabildo, ocupado además de otras dependencias y reparticiones públicas.

Había dos casas de altura fuera de lo común para esos tiempos: la de los Silva, hoy de Brígido Terán en la calle Congreso primera cuadra y la de don Manuel Paz en la plaza Independencia, demolida hace poco para edificar el "palacete" del Ingeniero Luis Nougués.

A la primera de estas casas, se le llamaba "El Palacio" y fue la primera que tuvo aljibe.

Dice también Don Florencio Sal que antes el clima de Tucumán era mucho más tropical que en ese momento. Las fuertes tormentas de truenos y relámpagos, las repentinas y torrenciales lluvias y los calores eran más seguido y agobiantes. La atmósfera saturada de sus selvas cercanas y el delicioso y fuerte aroma de azahares, jazmines del país, claveles, nardos, diamelas, rosales, y albahacas, daban a la ciudad en las tardes de primavera su encanto proverbial.

...Eran distintas a los del presentes, la conciencia colectiva, los gustos y el temperamento; Gobernador, dignidades, damas y caballeros, exteriorizaban alegrías y entusiasmos, transportaban piedras para el templo de la iglesia Matriz que comenzó a edificarse; y la fiesta de la inauguración para el culto fue también de las más famosas por su significado y esplendor y por el gran discurso que en ella dijo el padre Esquiú.

Hizo bulla y aumentó su prestigio social la proeza de don Leocadio Paz, subiendo a caballo a los altos de la casa del señor Juan Mendilaharzu.

Y era un placer para los jóvenes y maduros de nuestra mejor sociedad el cerrar sus tiendas los sábados por la tarde, montar a caballo y hacer setenta km. hasta Monteros para asistir a sus bailes, y estar de nuevo, detrás de sus mostradores el lunes a la mañana temprano.

Impresionaba más que nada, la fuerza y el valor. Eran los héroes de la imaginación popular, se los denominaba, los valientes, fuertes, y bizarros: La Madrid, Crisóstomo Álvarez, Lavalle y el Cura Campo. De este último se cuenta que a puntapiés dominó a unos ladrones y que en la gran inundación de 1863, sacó unos animales que se llevaba la correntada.

...Entre los títulos de vanidad social de nuestros abuelos, se contaba la de ser dueño o dependiente de una tienda, que era una de las ocupaciones distinguidas-Los jóvenes cerraban el negocio, salían a la calle, ostentando su profesión con el girar de la llave nobiliaria, con aire de orgullo. Y su aspecto y la admiración que causaban al contar la proeza de algún viaje a Buenos Aires, al frente de tropas de carretas, en compra y venta de mercadería

La educación de la mujer, en relación con el hombre, fue retraída y severa. No era fácil verse con la novia, sin oyentes, salvo en los momentos que se la acompañaba al piano o para ir a un baile. No podían salir a la calle sin compañía muy respetable. Pero... recorrer las tiendas y ser atendidas por algún "chic" de la sociedad, y entre conversaciones y coqueterías adquirían novedades de vestir y conquistaban corazones.

Ah de las mujeres y de los hombres que no asistieran a misa. Eran humildes iglesias, de techos de tejas y tablas.

Fueron renombradas por su belleza Dolores y Restituta Silva, Manuela Vasquez, Pepa Gondra, Rosario Arozena, Albeana Santillán y otras.

Pocas casas tenían piano. Solo había tertulia en lo de Frías, Paz, Aráoz de Ávila, Martínez, etc.

...En las reuniones se ofrecía mistelas de varias clases, aloja de algarroba, naranjadas con agua ardiente, llamadas "quemaditos". A las señoritas, rosquetes, tortitas de leche y buñuelos.

En lo de Bernabela Baturi, se preparaba el papel pintado para colorear el rostro y al que se agregaba albayalde y vinagrillo.

Las cholitas abusaban de estos colores. Los perfumes conocidos eran: el"pachuli", el agua de ambar y el agua florida.

...Época de tiranía. El terror aumentaba y carcomía el alma de nuestros abuelos. Cuando era joven el señor Sal , fueron azotadas aquí en Tucumán, doña Catalina Aráoz y las señoras de Pondal, entre otras.

Maza tenía su cuartel general en la iglesia La Merced. Cuenta el sr. Sal que él vió al fuego una olla con brea Era su consigna detener a las mujeres que no llevaban el moño rojo y les colocaba un moño punzó que pegaba con brea caliente en sus cabezas.

...El Gobernador Heredia cuando fue asesinado, vivía en la calle de Don Agapito Zavalía frente a la plaza principal. Este gobernador, de mala borrachera, pero sano y progresista, tuvo de secretario nada menos que a Marcos Avellaneda y una escolta de diez caballeros distinguidos, que se los conocía con el nombre de LOS INVISIBLES", por el color verde invisible de sus chaquetillas.

Don Nicolás Avellaneda, tenía su tienda donde es la Farmacia Rovelli, en la Plaza Independencia.

La casa natal de Alberdi ya tiene su placa.

En la calle Congreso nº36 vivió el Gral Bernabé Aráoz y en élla, nació también el general Eustaquio Díaz Vélez.

En calle Las Heras, esquina Muñecas, estaba el Parque Militar o maetranza.y en seguida donde es hoy la casa de Francisco Javier Älvarez, nació el General Julio A. Roca.

La mejor calle de la ciudad fue la 24 de Setiembre. En élla y en la fecha se celebraban las suntuosas fiestas de la Virgen de las Mercedes, nuestra Generala. Los aguateros tenían la obligación de regar muy bien la calle y las familias adornaban las casas con cortinas para el paso de la Virgen. Hacía los honores el batallón Belgrano, compuesto de doscientos jóvenes "decentes" vestidos con uniforme de paño.

En la calle Las Heras, en la parte poniente de donde ocupaba la Casa de Gobierno, Heredia hizo construir un pequeño teatro donde se exhibían acróbatas, animales adiestrados etc.

En la cuadra que sigue al Teatro Belgrano, había una cancha de pelotas muy concurridas en los días festivos y se corrían carreras donde es hoy la quinta de don Luis F. Aráoz.

Signos de progreso cultural apenas existían. No había diarios. Una pequeña imprenta del estado hacía los trabajos oficiales. Nada de manifestaciones científicas. Sólo funcionaba una escuela para varones de San Francisco y de mujeres en lo de la Sra. Corro.

Las mejores fortunas eran las del sr. José Manuel Silva, Manuel Paz, Felipe Posse y Borja Aguilar Las reuniones de los caballeros se hacían en casa particulares, sentados en ruedas, por lo general enfrente de las tiendas. Las más concurridas eran las de Frías y de Molina y la botica de Rodríguez.
Un tal Riera, tenía un cafetín en la intersección de las calles Congreso y Crisóstomo Álvarez, luego se estableció un café más importante al frente de la Plaza y era de un señor Vegade.

Los tucumanos vestían muy bien. Eran tres los sastres de confección de primera. Zapateros no había, sino solo para los "chic", los hombres del pueblo, vestían chiripa camisas de lienzo y poncho y descalzos, muy raro el que llevaba calzado.

Se escribía con pluma de pato, fragmentos de piedra laja y barritas de plomo.

J.M

--------------------------------------------------------------------------------------

Dr. Simón Benjamín Matienzo y Carvajal.
María Josefina Matienzo y Sara Graciela Amenta (*)

(*) Instituto de Investigaciones Históricas "Profesor Manuel García Soriano" Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, UNSTA. 9 de Julio 165.
4000- San Miguel de Tucumán.

Para el presente trabajo elegimos la personalidad del Dr. Benjamín Matienzo, que vivió en Tucumán desde 1868 hasta su muerte en 1920, donde desarrolló una intensa vida pública. Estuvo emparentado con familias importantes y fue el padre de ilustres personalidades, las que desarrollaron distintas actividades en el país. El Dr. Matienzo no se dedicó a la vida política activamente, motivo por lo que creemos pertenece a las tantas personalidades olvidadas por la sociedad tucumana.

Cabe señalar que tanto los documentos como fotografías utilizados en este trabajo, pertenecen a la colección particular de una de las autoras, su nieta la Sra. María Josefina Matienzo.

l Dr. Simón Benjamín Matienzo y Carvajal nació en Charcas, actual Sucre- Bolivia, el día 2 de setiembre de 1835, fueron sus padres el Dr. don Nicolás Matienzo y doña Tomasa Carvajal. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la iglesia Metropolitana por el canónigo magistral y rector del Colegio Eclesiástico Dr. don José Rudecindo de Lindo, siendo sus padrinos el canónigo tesorero de esta Iglesia Catedral Dr. don José Andrés Salvatierra y doña Brígida Carvajal

Dominaba a la perfección la lengua quichua, ya que había nacido en zona quichuista boliviana. Según Santos A. Domínguez Koch, en un trabajo de genealogía sobre los Matienzo y también en un artículo del diario la Gaceta de "Personalidades en el olvido" afirman que el conocimiento de dicha, lengua se debía a que fue raptado por los indios siendo niño. Este dato es desconocido por sus familiares, así como también en qué circunstancias fue raptado, qué aborígenes lo hicieron y cómo los padres lo recuperan.

Realizó sus estudios en su ciudad natal, obteniendo los títulos de licenciado en Derecho, luego abogado, y finalmente doctor en Leyes, graduándose el 9 de octubre de 1862, en la Universidad Mayor de San Francisco Javier. Contamos con el título original obtenido en esa Universidad, escrito en latín.

El Dr. Benjamín Matienzo abandona, junto a algunos de sus hermanos, su patria. La situación política de Bolivia estaba convulsionada, recordamos que recién proclamó su Independencia en agosto de 1825. El presidente Santa Cruz trata de hacer una confederación con Perú y así desencadena la guerra con Chile en 1839, por cuestiones de límites y al ser vencida tiene que ceder la zona marítima de Antofagasta y Atacama a Chile. Es en este período cuando decide abandonar su patria: parte de la familia Matienzo se dirige a Chile, y luego a Argentina, donde se radicarán definitivamente uno en Tucumán, otro en Salta y en Buenos Aires. Su hermano mayor, el médico Dr. Nicolás Matienzo, actuó en la lucha contra la epidemia de cólera en Tucumán en 1886 - 1887 y dio lugar a confusiones en muchos investigadores, creyéndose que era el Dr. Benjamín Matienzo.

A la llegada a nuestro país revalida sus títulos, tanto en Tucumán como en varias provincias argentinas, al igual que en Chile, Brasil y Uruguay.

En 1868 cuando llegó a Tucumán contaba ya 33 años, y gobernaba la provincia Octavio Luna. Apenas arribado abre su bufete. Entre sus clientes se encontraba la familia López - Alurralde y una de sus hijas, pequeña entonces, de nombre Adela, se convertiría años más tarde en su esposa. Fue un respetable y muy querido magistrado, ocupando importantes cargos en la provincia.

Fue designado primer censor suplente el 23 de noviembre de 1877, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, creada por la ley Nº 399 del 25 de setiembre de 1875, precursora de la UNT. Esta Facultad funcionaba en el local del Colegio Nacional, cedido el 20 de noviembre de 1875 y era su rector Benjamín Paz, vicerrector Uladislao Frías. Censores titulares: Angel Gordillo y Tiburcio López; censores suplentes: Delfín Oliva e Ignacio Lobo; Secretario: Angel Pereira.1

Durante más de 20 años desempeñó las funciones de cónsul general de Bolivia en Tucumán. También en 1882 fue nombrado cónsul general de Bolivia en Concepción de Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Siendo cónsul de Bolivia en Tucumán y domiciliado en Congreso 171, de San Miguel de Tucumán, encontramos cuatro tarjetas postales enviadas desde Cochabamba, donde el señor Julio Méndez, le pide informes de "todo lo que sepa" sobre la Ley de Conchabos, ya que Bolivia, pueblo nuevo "es como la Alemania de principios de siglo…el porvenir…la niñez…en la publicación de mis artículos El Perú…".

Nos parece interesante hablar sobre el itinerario seguido por las tarjetas hasta su destino final, teniendo en cuenta un estudio realizado por el señor Rafael Müller, analizando los sellos de correo. La correspondencia de Cochabamba se enviaba a "Uyuni" (ciudad del sudoeste de Bolivia, departamento de Potosí, en la provincia de Guijarro, a 3.300 metros sobre el nivel del mar). Era el punto de unión del ferrocarril "La Paz - Antofagasta" (línea Pacífico) con el de Buenos Aires- La Paz por Tucumán- Jujuy- La Quiaca - Uyuni- Oruro.

Las tarjetas postales de fecha 12 de enero y 5 de mayo de 1897, han seguido el siguiente itinerario: Cochabamba - Uyuni (Rep. de Bolivia)- Jujuy - Tucumán (Argentina). Las de fecha 8 de febrero y 24 de mayo de 1897 han viajado por ferrocarril desde Cochabamba a Uyuni (Bolivia) y a Antofagasta (Chile), de allí por vía marítima a Valparaíso (Chile) y luego por ferrocarril a Mendoza (Argentina) y finalmente a Tucumán.

En una de estas tarjetas, como viéramos anteriormente, se hace mención a la Ley de Conchabos. Se encontraba en vigencia desde 1856 bajo el nº 73 del reglamento de Policía, normatizaba la actividad laboral que denominó "del servicio jornalero". En 1877, ley 418, se denominaba "de los vagos, jornaleros y domésticos". El motivo principal de estas nuevas disposiciones era el temor de que la falta de trabajo y de otros recursos que justificasen la subsistencia, generarían "hábitos anti-sociales para la convivencia social". Tenemos como precedente histórico la política social de los incas que castigaba el ocio y le llamaban al indio "misquitullu", hueso dulce. Las instituciones adoptan la legislación de Indias. Las misiones jesuíticas en sus organizaciones sociales aplican a la parte del trabajo un concepto del deber divino y lo vinculaban a las ceremonias religiosas que justificaban su obligatoriedad. Con un nuevo sentido institucional en 1888 y después de 30 años, integradas las leyes del trabajo dentro de la política, se desprenden y se crean con el número 582 la Ley de Conchabos. Es una palabra propia del lugar, vernácula, que se refiere a la relación directa entre patrón y operario, es decir, que en nuestra técnica jurídica la relación de trabajo es el objetivo del contrato de trabajo. Por extensión "los Conchabadores" eran las personas que se encargaban de conseguir trabajo a la gente del campo. La ley dictada en Tucumán se desarrollaba en 86 artículos y trata: a) obligatoriedad del trabajo. b) caracteres del contrato de trabajo, que cuando era específico se denominaban "destajo" y el peón era un verdadero empresario. c) la libreta de trabajo; d) derechos y obligaciones del patrón; e) derecho y obligaciones de los peones; f) disposiciones de índole penal por infracciones a la ley.

Fue derogada con fecha del 17 de diciembre de 1891 por el gobernador Próspero García, ya que se convirtió en "esclavatura de las condiciones deprimentes en que se coloca la clase trabajadora". En 1896 se derogó esta ley con el Nº 599 y las obligaciones del contacto de trabajo forma parte del código civil.2

Por medio de un decreto del 14 de enero de 1881 se nombró una comisión integrada por "tres abogados de reconocida ilustración y laboriosidad", los Dres Angel C. Padilla, Patricio Zavalía y Benjamin Matienzo, para proponer "las reformas necesarias" al Código de Procedimientos Civiles. Este había sido redactado por Benjamín Paz, Arsenio Granillo y Angel M. Gordillo, y convertido en ley el 27 de noviembre de 1872.3

Esta comisión elevó el informe en 1882. Recién fue aprobado y puesto en vigencia con las modificaciones realizadas por la Comisión de Legislación del Senado, desde 1890 durante el gobierno de Silvano Bores. 4

Durante el gobierno de Benjamín Paz (1882-1884), se crea el cargo de intendente municipal. El primero que lo ocupa será el Dr. Pedro Ruíz de Huidobro (1883-1885), quien por decreto del 2 de mayo de 1883 nombra como secretario municipal al Dr. Benjamín Matienzo, junto al Dr. Remigio Colombres (h) como auxiliar de secretario.5

Cabe señalar que durante esta intendencia, la ciudad se vio favorecida por los importantes progresos que se dieron, entre los que podemos mencionar: la sustitución del alumbrado a cebo por el de kerosén, el empedrado de circunvalación de la plaza Independencia y otras cuadras cercanas. Se habilitó el servicio de tranway, se construyó el puente de madera sobre el río Salí, y se creó el Hospital Mixto.6

También por este tiempo, el 12 de marzo de 1884, contrajo matrimonio en la iglesia Catedral de Tucumán con doña Adela López Alurralde. Tucumana nacida el 6 de agosto de 1866, hija de don Valerio López y de doña María Josefa Tadea Alurralde Zavalía. De este matrimonio nacieron 10 hijos, de los que hablaremos mas adelante.

En las dos últimas décadas del siglo XIX, nuestra provincia se vio favorecida por grandes cambios: Reforma del Código de Procedimientos Civiles con el tratamiento de la Ley de Matrimonio Civil; creación del Cementerio del Norte; apertura de los 4 bulevares, inauguración del tendido eléctrico, el empedrado de la ciudad, agua corriente, teléfono, etc.
La red de agua potable se inauguró el 24 de setiembre de 1898 y su uso se hizo obligatorio por ley nº 756 del 2 de enero de 1899 durante la gobernación de Próspero Mena y de su ministro Federico Helguera. Entre los papeles del Dr. Matienzo encontramos el recibo de pago de la instalación del agua corriente en su domicilio de calle Laprida tercera cuadra, hoy Escuela San Martín.

El 4 de octubre de 1902, le toca vivir la triste experiencia de perder a su joven esposa de apenas 36 años, viéndose así sólo en la crianza de sus hijos, siendo el más pequeño Raúl de solo 3 meses y medio de vida.

El Dr. Benjamín Matienzo fue nombrado vocal presidente de la Sala en lo Civil y Comercial 7. Ya que desde el 24 de agosto e 1908, por una ley Orgánica Nº 957, se crea la Corte Suprema de Justicia8, integrada por un presidente, Dr. José Ignacio Aráoz y los Vocales, Dres. Fernando de Zavalía, Miguel Viaña, Gustavo F. Silvetti, Próspero Mena, Benjamín Matienzo y Luis Cossio. La presidencia se ejercería por 3 años y los vocales que formarían las Salas en lo Civil y Comercial y los otros tres en Penal y Juicios Universales.

Mientas cumplía sus funciones de camarista, el Dr. Benjamin Matienzo, sucedió un hecho interesante de destacar. Junto a los Dres Gustavo Silvetti, Gonzalo Machado, Joaquín de Zavalía y Luis Cossio habían firmado la sentencia que condenaba a muerte a los criminales del caso Sunchales, por el asesinato de Juan Scacorni y Martín Arismendi Reyna. La Gaceta , en "De Memoria", por Carlos Páez de la Torre (h), del lunes 11 de marzo 1991, publicó dicho caso. Este hecho se refiere al asalto y muerte de dos empleados de la estación Sunchales (hoy Mitre). Se robó la caja de recaudación desconociendo el hecho que minutos antes había sido retirada para llevarla al Banco. Ocurrió el 2 de abril de 1911. Se supo que los delincuentes eran anarquistas y de nacionalidad rusa: Nicolás Borovenko, Samuel Korchovoy y Pablo Ermew. El 10 de setiembre de 1912, el juez Angel M. Murga había condenado a muerte a los asesinos. El 11 de marzo de 1913 la Corte Suprema de Justicia confirmaba la condena "a la pena ordinaria de Muerte" a los delincuentes. Observemos las fechas y las causas: el 14 de marzo de 1913, día que debía ejecutarse la sentencia la pena fue conmutada "por el máximo de la pena inmediata inferior con todas sus accesorias" por el gobernador José Frías Silva. Se dijo entre otras cosas: el hecho de que existiera una confesión que podría demostrar remordimiento, la poca edad de 25 años y el hecho de firmar una condena que podría causar "arrepentimiento tardío e inútil", fueron las causas para dicho cambio en la sentencia.

Según consta en los diarios de la época, la tristeza ocasionada por la trágica desaparición de su hijo Benjamín, aceleró su muerte el 17 de diciembre de 1920, a los 85 años. Fue una figura muy interesante de la sociedad tucumana; en ella tuvo una destacada actuación como magistrado y jurisconsulto, también en establecimientos educacionales y centro culturales.

Como mencionáramos anteriormente tuvo 10 hijos, algunos de los cuales tuvieron una destacada actuación. Sus hijos fueron:

1) Don Tomás Benjamín Matienzo López Alurralde: nació en Tucumán el 1 de enero de 1885 y falleció meses después el 30 de setiembre de 1885.
2) Doña María Adela Matienzo López Alurralde: nació en Tucumán el 2 de octubre de 1886, contrajo matrimonio el 19 de noviembre de 1906 con don Manuel Rafael de la Fuente, doctor en medicina, nacido el 26 de enero de 1877 en La Rioja y fallecido en Tucumán el 17 de marzo de 1920, hijo de don Antonio de la Fuente de doña Francisca Corina Echenique.

3) Doña Carmen Matilde Matienzo López Alurralde: nació en Tucumán el 14 de marzo de 1889, contrajo matrimonio en 1908 con don Ernesto de Zavalía, hijo de don Ernesto de Zavalía y de doña Carmen Posse. De este matrimonio nace Roberto Lucas de Zavalía Matienzo, en Tucumán el 28 de abril de 1910, destacado hombre de letras que se desempeñó como director del Archivo Histórico de Tucumán e integró diversas instituciones culturales, entre ellas la de miembro de número fundador y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, miembro titular del Instituto de Cultura Histórica de Buenos Aires en 1966, casado con doña Blanca Alicia Corbalán.

4) Teniente Aviador Militar don Benjamín Matienzo López Alurralde, nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891 y bautizado en la Iglesia Matriz. Fueron sus padrinos su abuela materna doña María Alurralde de López y el Reverendo Padre Ignacio Colombres, presbítero de la parroquia. Su nacimiento fue registrado en el consulado de Bolivia de Tucumán en el folio 183 del libro respectivo. Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Tucumán e ingresa como cadete en 1909 al Colegio Militar de la Nación, en la provincia de Buenos Aires. Egresa como subteniente del arma de Ingenieros y es destinado al batallón 5º de Ingenieros de Tucumán y luego trasladado a distintos puntos del país. El 1 de setiembre de 1916 pasa a integrar el cuarto curso de la Escuela Militar de Aviación en el Palomar. El 24 de junio de 1918 recibe su titulo de aviador militar autorizándoselo a usar el emblema. Al recibir la Escuela de Aviación Militar nuevo material aéreo de Francia, se hace posible encarar la travesía aérea de los Andes. Tal empresa era una de las mayores aspiraciones de los aviadores argentinos y chilenos unidos por un ideal común de superación, una verdadera hazaña, dada la precariedad de los medios técnicos de que entonces se disponía. El 28 de mayo de 1919 Benjamín Matienzo intenta cruzar la cordillera junto con dos compañeros, Parodi y Zanni, quienes regresan debido a los fuertes vientos del oeste, pero Matienzo encuentra el camino para internarse en los picos rumbo a Chile. Días después se desvanecía la esperanza de su aparición casi 6 meses después el 18 de noviembre de 1919 los restos fueron encontrados a 17 kilómetros de la localidad de Las Cuevas a 4.000 metros de altura, territorio argentino entre los Cerros Tolosa y Moro, en el límite con Chile. Matienzo tenía 28 años recién cumplidos, era soltero y computaba entonces en su legajo 117:44 horas de vuelo con 328 aterrizajes. Su avión fue hallado recién el 4 de febrero de 1950 sobre el cerro Real en el Valle hoy denominado Matienzo a 4450 metros de altura. Esta biografía fue realizada con testimonios de la tradición oral, artículos publicados en distintos periódicos, como La Gaceta de 1919, El Orden, Los Andes, La Nación, etc.

5) Don Ernesto Matienzo López Alurralde, nació en Tucumán el 7 de marzo de 1893, falleciendo a los pocos meses el 8 de junio de 1894.

6) Don Eduardo Matienzo López Alurralde: nació en Tucumán de 1893 siendo mellizo del anterior.

7) Doña Raquel Matienzo López Alurralde: nació en Tucumán el 2 de julio de 1895 y falleció soltera en 1972. Como nota anecdótica, el 10 de febrero de 1956, por decreto ley Nº 2544 se le concede una pensión mensual vitalicia de mil pesos moneda nacional ( m$n 1.000) por ser la única hermana soltera del extinto Tte. Matienzo.

8) Don Isaac Matienzo López Alurralde, nació en Tucumán el 16 de octubre de 1897, escribano, procurador y prestigioso investigador histórico, siendo su especialidad el estudio de títulos de propiedad inmobiliaria. Perteneció a diversas instituciones culturales, entre ellas miembro correspondiente por Tucumán del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Contrajo matrimonio en 1929 con doña María Delicia Domínguez, hija de don Juan Domínguez Almagro y de doña Josefa Zamudio.

9) Doña Alicia Matienzo López Alurralde, nació en Tucumán el 20 de abril de 1900, contrajo matrimonio en 1923 con don Alberto Maximino de La Vega, nacido en La Rioja el 27 de julio de 1890, hijo de don Agustín de La Vega y doña Teresa de La Fuente.

10) Ingeniero don Raúl Matienzo López Alurralde, nació en Tucumán el 17 de junio de 1902. Fue funcionario en la construcción del ferrocarril Santa Cruz de la Sierra(Bolivia)- Yacuiba (Argentina). Contrajo matrimonio en 1942 en Santa Cruz de la Sierra con doña Meri Landivar Gil, nacida en esa localidad, hija de don Carlos Landivar Velarde y de doña Juana Gil.

Notas

"Compilación Ordenada de Leyes, Decretos y Mensajes del Período Constitucional de la Provincia de Tucumán". Edición Oficial. Tucumán. Vol. VI. Pág. 133.

2 Ostengo de Ahumada, A. M. "La legislación laboral de Tucumán. Recopilación Ordenada de Leyes, Decretos y Resoluciones sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social 1839 - 1969".UNT. Tucumán, 1969. Tomo I, pág. 7 - 21.

3 " La Gaceta" Domingo 25-09-1988.y "Compilación Ordenada de Leyes…" Vol. VIII, p.56

4 "Compilación Ordenada de Leyes… " Vol. XV. Pág. 3-41

5 "Compilación de Ordenanzas. Resoluciones. Memorias y Decretos de la Municipalidad de Tucumán. Tomo II" (1883-1889). Pág.31.

6 Garrido de Biazo I. , Barbieri de Guardia M. "Crónicas de los 100 años del Hospital Padilla" pág. 202, dice que entre los donativos recibidos para su creación, menciona al Dr. Matienzo con $100.

7 "Album General de la Provincia de Tucumán en el Primer Centenario de la Independencia Argentina" Buenos Aires, 1916.

8 "Compilación Ordenada de Leyes…"Tomo XXXI, pág. 432

Bibliografía.

- Páez de la Torre, Carlos (h): "Historia de Tucumán" Ed. Plus Ultra. Buenos Aires, 1987.

- Historia Boliviana. Revista Semestral. Ed. Universo, La Paz. Bolivia, 1986.

- Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana. Ed. Sopena. Argentina 1961.

- Domínguez Koch, Santos A. "Genealogía del Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina, el Teniente Aviador Militar Don Benjamín Matienzo López Alurralde" en Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Nº 17. (1977).

SE AGRADECE SU IMPRESIÓN, COPIA Y DIFUSION

 

Revista Digital
Tucumán - Rep. Argentina